jueves, 16 de octubre de 2014

LA ORIENTACIÓN EDUCATIVA EN EL CONTEXTO DE LAS CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN; ESTATUS EPISTEMOLÓGICOS Y FUENTES DISCIPLINARIAS

LA  ORIENTACIÓN EDUCATIVA EN EL CONTEXTO DE LAS CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN; ESTATUS EPISTEMOLÓGICOS Y FUENTES DISCIPLINARIAS
La nueva concepción de la ciencia a la luz de la epistemología contemporánea.
El estatus epistemológico se atribuye a las ciencias sociales y humanas, las ciencias de la educación de las que forma parte en un último término nuestra disciplina, va a depender en medida de la conceptualización que se haga de la ciencia en genera. Las dimensiones del concepto de ciencia son:
1.- relaciones entre teoría y observación
2.-método científico
3.-modelo de progreso del conocimiento científico
4.-criterios de demarcación entre ciencia y pseudociencia
5.-estatus del conocimiento científico
Aunque un análisis más completo del tema pasaría por considerar en profundidad todas las dimensiones.
Gauld,1973;Swartz,1974; Connelly et al, 1977; han puesto de manifiesto que el fuerte influjo de la epistemología positivista de principios del siglo, así como un determinado enfoque en la enseñanza de las ciencias, de los materiales curriculares y de los mensajes ofrecidos por los mass media, dando lugar a una imagen distorsionada por:
-El método científico es universalmente poderoso y aplicable
-La ciencia contrata y selecciona racionalmente sus proporciones por medio de procedimientos experimentales
-El conocimiento derivado de la observación
- El producto de la ciencia es un conocimiento libre de valores
-Existe un criterio para calificar de científicos un procedimiento o una teoría.
La ciencia como actividad impersonal en que la apariencia del papel de la creatividad  y el punto de vista del sujeto. Consideraciones históricas, psicopedagógicas, filosóficas, han definido como el mito de la ciencia.
De Miguel, 1988,pag,61,afirma que en la actualidad nadie sostiene la tesis del empirismo ingenuo y que ni siquiera mantienen hoy, en su totalidad, ante esta propuesta hay dos opciones claramente diferenciadas, una de tipo más normativo, trata de superar la imagen más extendida, para otros el contextualización de T.S Kuhn. Para la educación científica y para la práctica de la ciencia posee una visión crítica de la misma, esta última posición la mayoría de los autores coinciden que la imagen de la ciencia será deseable en el cuidado actual se sintetiza:
-La observación científica depende, en cierta medida de muestras
-Por otra parte, las observaciones dependen de la teoría
-La observación indirecta depende de una teoría adicional
-Los conceptos y las teorías surgen de actos creativos
-Los conceptos científicos toman su significado del papel que juegan en el marco de la estructura teórica
-La introducción es una inadecuada descripción del método científico
-No existe un procedimiento.
LAS CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN EN EL MARCO DE LAS CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS
Al referimos a las ciencias sociales y humanas como grupos de pertenencia natural de las ciencias de la educación, no estamos sino constatando la existencia de un objeto de estudio, entendemos por ciencias de la educación un conjunto de campos disciplinarios independientes que tienen en común el estudio de la educación desde distintas perspectivas.
Como señala Pérez Gómez (1978) se puede hablar de una estructura circular ya que la comprensión y explicación de los fenómenos que constituyen su objeto de algún estudio requieren el conocimiento articulado por todas las ciencias.
Las ciencias de la educación, en el esquema piagetiano, se situaran en el punto de intersección de cuatro categorías, son ciencias nomoteticas en tanto que como todas las ciencias fácticas intentan establecer leyes que definan las relaciones que se establecen entre los fenómenos educativos, su carácter jurídico proviene de que uno de los objetivos es la orientación de la acción en función de un debe ser como categoría aparte. Las ciencias de la educación abren nuevos horizontes a la investigación en las distintas ciencias sociales y humana, lo que no todos los autores han realizado algún tipo de clasificación de las ciencias de la educación  han contemplado la orientación educativa dentro de ellas.
Los autores contemplan la orientación como una de las ciencias de la educacional hacen enfatizando distintos rasgos sitúan a la orientación entre las disciplinas analíticas que contemplan los procesos fundamentales de la educación.
LA EDUCACIÓN EDUCATIVA. FUENTES  DISCIPLINARES
El carácter práctico de la orientación puede llevar a considerar equivocadamente que la orientación educativa consiste en la simple aplicación de leyes, principios y normas de otras ciencias de la educación Patterson 1978 que la teoría proporciona la practica orientadora atribuciones como significación precisa, hemos aprendido que la ciencia es cualquier ciencia, la orientación dispone desde el marco teórico se puede hablar de la orientación educativa como ciencia.
La orientación educativa se pueden ofrecer distintos tipos de definiciones  pero la orientación educativa nos lleva a definirla como: un conjunto de conocimientos metodologías y principios teóricos que fundamentan la planificación, diseño, aplicación y evaluación de la intervención psicopedagógica.
Para Escolano (1976) la orientación educativa se presenta como: un sector de interrelación científica y su estudio formal requiere planteamientos pluridisciplinarios.
Para Bisquerra la orientación podemos observar una convergencia progresiva entre distintos ámbitos disciplinarios como la orientación vocacional, la educación  especial, la psicología de la educación y la didáctica .
Coll (1989) sostiene que la orientación psicopedagógica es el futuro de una doble unión disciplinar; la de la psicología y la pedagogía para construir la psicopedagogía y finalmente la orientación psicopedagogía.
ORIENTACIÓN EDUCATIVA VS ORIENTACIÓN PSICOPEDAGÓGICA: EL SENTIDO DE UN CAMBIO TERMINOLÓGICO.
El desarrollo histórico de la orientación como ciencia y como profesión ha mantenido una relación dialéctica con las diversas demandas sociales, en la que han ido marcando la trayectoria de las otras y viceversa.
La definición y la justificación del termino de orientación psicopedagógica según Bisquerra es un proceso de ayuda continuo y sistemático, dirigido a todas las personas, en todos sus aspectos, poniendo énfasis especial en la prevención y el desarrollo personal y social y de la carrera, que se realiza a lo largo de toda la vida. La orientación educativa como termino comprensivo y más amplio que el tradicional de orientación escolar y profesional que desde luego más limitado en su ámbito de intervención, el término de orientación psicopedagógica y orientación educativa en función de la definición que en ella hemos perfilado. La orientación psicopedagógica es más amplio que la orientación educativa, recoge mejor la ampliación producida en las áreas de intervención en orientación-al considerar que la atención a las necesidades educativas especiales es una área de intervención nueva en orientación.
“orientación educativa y orientación psicopedagógica son igualmente comprensivos en su conceptualización”
CONCLUSIÓN:
Entendemos por ciencias de la comunicación como un conjunto de campos disciplinares independientes, que tienen en común el estudio de la educación desde sus distintas perspectivas adoptando diversos enfoques y metodologías. Las ciencias de la educación hoy en día abren nuevos horizontes a la investigación en las distintas ciencias sociales y humanas y como tal también se puede desir que la orientación educativa consiste en la simple aplicación de leyes, principios y normas de otras ciencias de la educación

EL DISCURSO DE LA ORIENTACIÓN EDUCATIVA EN MÉXICO: LA HISTORIA DE LOS PRIMEROS AÑOS DEL SIGLO XX

EL DISCURSO DE LA ORIENTACIÓN EDUCATIVA EN MÉXICO:
LA HISTORIA DE LOS PRIMEROS AÑOS DEL SIGLO XX
La historia de la orientación educativa, vocacional, profesiográfica y cualquier otra denominación por la que se le conoce en México, ha transitado por diversos momentos y circunstancias que han llevado a lo que hoy conocemos como una disciplina de las ciencias de la educación. De la orientación en México hay algunas contribuciones derivadas de trabajos de tesis principalmente y muy pocos estudios sistemáticos sobre la historia y los comienzos de la orientación en México
Finales del siglo XIX y la propuesta de Gabino barreda para la creación de la ENP
Su método está basado en las ideas del positivismo lógico de su maestro augusto Comte y pretende que los jóvenes preparatorianos sigan los razonamientos del pensamiento racional deductivo e inductivo que realicen inferencias, y silogismos que les permitan explican los fenómenos de las ciencias naturales y las artes.
El siglo xx y la orientación educativa en México en el período pre y pos revolucionario
la educación se convierte luego entonces, en una prioridad nacional y al mismo tiempo que se empiezan a gestar los proyectos pedagógicos diversos, se fortalecen las nuevas escuelas y sobre todo se empieza a definir el rumbo de la patria con la inversión en la educación en todos sus niveles en el  siglo xx abrieron el debate sobre la noción de profesionista y de estudiante universitario que urgentemente era requerido para enfrentar y resolver los graves problemas nacionales y sobre todo los relacionados con la educación.
En la definición de un proyecto de nación se van construyendo opciones diversas y aparecen y desaparecen opciones que van en diferentes direcciones.
“es pues de capital importancia descubrir las aptitudes de cada joven y conocer las que para cada profesión se requieren, para elegir las que con ella cuadre”. (terrés, 1906 en Álvarez, 1985)
La historiografía oficial declara que la orientación formal nace en el seno de la secretaría de educación pública en el año de 1953 con el Profesor Luis Herrera y Montes con la creación del Departamento de Psicopedagogía.
Se le denomina etapa liberal nacionalista porque representa la génesis de la orientación educativa formal y contemporánea. Esta etapa formativa se desarrolla muy lentamente en una relación muy simbólica y en ocasiones poco distinguible, se va entreverando con la práctica pedagógica mexicana, dentro del contexto social y político de la formación y consolidación del Estado mexicano hasta el periodo de la educación socialista del régimen cardenista.
En este periodo, la educación laica y obligatoria, así como la prohibición de la educación religiosa En este contexto, el origen de la orientación educativa formal tiene que ver más con el proyecto de:
a) Organizar el sistema educativo nacional;
b) imprimirle una ideología nueva; y
c) vincularlo con las necesidades productivas del país para su modernización y desarrollo.
De esta forma, el período crítico e inestable de la nación mexicana, entre 1824 y 1857, se caracterizó por el equilibrio de fuerzas, en el “empate entre liberales y conservadores, entre el partido del progreso y el del retroceso”; en donde “cada vez que alguna de las facciones contendientes lograba coyunturalmente apoderarse del aparato gubernamental
Es un campo de estudio de la educación que se refiere al acompañamiento del sujeto que le brinda la escuela. Nace como práctica en México en el siglo XIX a raíz de los debates higiénico pedagógicos, con una tendencia disciplinaria y trata de convertirse en parte de un dispositivo para la formación integral del sujeto con base en tres ejes: lo personal, lo educativo y lo profesional-laboral-social (vocacional).

requería satisfacer “las exigencias de la vida social” , por lo que necesitaba perfeccionar “todos los apartados del niño” que incluyeran condiciones higiénicas, mobiliario idóneo, características de los libros y los útiles, salud de los niños, métodos de enseñanza, distribución de trabajadores, organización por edades, tipos de ejercicios para el desarrollo corporal y precauciones para evitar la adquisición y el contagio de enfermedades relacionadas con la nutrición, la ventilación, la temperatura, la escasez de luz, limpieza y mantenimiento; así como la educación moral, en ese tiempo muy relacionada de nuevo con la higiene y la sexualidad
Nace como Higiene Pedagógica en 1821 a raíz de los congresos celebrados en México; y es a finales del siglo XIX que se le nombra como Orientación Profesional por el Instituto del mismo nombre.
En el siglo XX las instituciones inician un proceso de adopción oficial de la Orientación Educativa
La importancia de la formación de los orientadores es clave, dado que una de las problemáticas es la coherencia entre la teoría y la práctica o las prácticas tan bolandistas. El profesionista dedicado a la Orientación Educativa no puede olvidar la existencia de dos grandes formas de ser orientador: una defiende el derecho de los jóvenes a la educación de calidad, la integridad de los conocimientos, el acompañamiento, el diálogo como forma de resolución de conflictos y la búsqueda de un espacio para el trabajo.

CONCLUSIÓN:

Por principio de cuentas la gran mayoría de los estudiantes no sabían de la creación de las escuelas gubernamentales como la ENP y tampoco sabían a ciencia cierta la importancia y significado de estos estudios para ingresar a la universidad. Recordemos que la educación privada y religiosa tuvo una hegemonía de gran relevancia en el imaginario colectivo del pueblo mexicano y poco o casi nada se conocía con respecto a las propuestas de educación del estado mexicano. En este sentido es que se requiere de un profesional responsable de informar a la población en general qué es la escuela del pueblo y su importancia en la formación del ciudadano del futuro. Así entonces, es que se empieza a gestar la profesión del orientador, informando y formando a la comunidad sobre las opciones profesionales y sobre todo su importancia para el desarrollo nacional.

miércoles, 8 de octubre de 2014

LA ORIENTACIÓN EDUCATIVA EN MÉXICO. SU HISTORIA Y PERFIL DEL ORIENTADOR

LA ORIENTACIÓN EDUCATIVA EN MÉXICO. SU HISTORIA Y PERFIL DEL ORIENTADOR
ORÍGENES Y DESARROLLO HISTÓRICO DE LA ORIENTACIÓN

La orientación educativa es un área que ha jugado un rol fundamental dentro de la educación básica, media superior y superior a lo largo de la historia. 
Conocer el desarrollo histórico de la Orientación Educativa permite identificar sus antecedentes con el fin de comprender su evolución y tener una perspectiva más amplia sobre su progreso y los cambios surgidos a lo largo de los años.
En 1912 se realizó una encuesta educativa por el Ing. Alberto J. Pani, en la que se utilizan conceptos propios de la labor orientador. Se organizaron de manera sistemática actividades de orientación en secundarias, las que tuvieron como objetivos descubrir y orientar aptitudes, inclinaciones y capacidades del alumnado con el fin de guiarlos adecuadamente para elegir la profesión y la ocupación a la que deberían dedicarse.
El Servicio de Psicopedagogía; el Departamento de Orientación Vocacional de la UNAM; el Servicio de Orientación Escolar y Profesional de la Dirección General de Secundarias Tecnológicas, Industriales y Comerciales; y los Departamentos Psicopedagógicos de Guadalajara, Monterrey y Guanajuato. De esta manera en 1957- 1959 se publicó el Programa de Actividades de los Orientadores de las Escuelas Secundarias del Distrito Federal. Y es en 1967, que se crean las secundarias técnicas, en las que se cuenta con una hora de trabajo a la semana dedicada a la orientación en todos los niveles dentro de su currículo y con un programa propio de este servicio.
buscar el reconocimiento de la Orientación Educativa como una actividad profesional e  indispensable para coadyuvar dentro del sistema educativo al desarrollo integral del alumnado; otro propósito era buscar la superación profesional de orientadores optimizando mecanismos de comunicación, cohesión, desarrollo profesional y prestación de servicios dando por resultado, la identificación y profesionalización de actividades de la orientación tanto en sus tareas específicas como en lo social y cultural, logrando así el reconocimiento de su importancia en la sociedad a nivel nacional.

Mattar y Pérez, señalan que en 1998 se definieron las funciones del personal psicopedagógico en torno a cuatro programas:
1) Atención a aspirantes a la UABC,
2) Inducción a alumnos de nuevo ingreso,
3) Atención psicopedagógica a estudiantes universitarios y
4) Atención psicopedagógica al proceso enseñanza aprendizaje

COMPETENCIAS Y FUNCIONES DEL ORIENTADOR
Entre las competencias centrales o generales se encuentran las que se refieren a la responsabilidad profesional y el comportamiento ético, el desarrollo del cliente, el respeto y la sensibilidad hacia la diversidad cultural, el autoconocimiento, la formación permanente en teoría y práctica, la investigación en el trabajo y las habilidades para la cooperación Las funciones del orientador varían dependiendo de las necesidades de la institución así como del nivel educativo en el que se desarrolle la actividad.

Las funciones que desempeña el orientador educativo en secundaria son:

1. Elaborar el plan anual de actividades de orientación educativa que se debe desarrollar, de acuerdo con el programa oficial vigente
2. Coordinar con los maestros, asesores de grupo, médicos escolares y trabajadores
Sociales.
3. Coordinar sus actividades con el demás personal escolar.
4. Establecer comunicación constante con los padres ó tutores.
5. Prever las necesidades de materiales y equipo que se requieran para realizar su trabajo y solicitarlos a la Dirección del plantel.
6. Realizar estudios y análisis psicopedagógicos de los alumnos
7. Aprovechar las fichas individuales
8. Colaborar en la aplicación de la prueba de exploración.
9. Participar en la clasificación de alumnos por turnos y grupos
10. Promover con el personal docente la aplicación de técnicas de estudio dirigido en los procesos de aprendizaje.
11. Participar en la promoción, organización y el desarrollo de campañas, actividades y agrupaciones de alumnos que contribuyan en el proceso formativo de éstos.
12. Colaborar con el personal directivo en la organización
13. Coordinarse con el trabajador social y el médico escolar, a fin de dar asesoría a los padres o tutores para que éstos atiendan con mayor eficiencia los problemas de los educandos.

La orientación educativa en el nivel medio superior
Las competencias que tiene el orientador educativo en bachillerato son:
1. Conoce sus capacidades, limitaciones profesionales y personales
2. Aplica e incorpora la teoría y la investigación en la práctica y desarrollo de la Orientación
Educativa.
3. Facilita el aprendizaje, desarrollo personal y vocacional del alumnado.
4. Contribuye al sano desarrollo y mantenimiento de relaciones profesionales entre colegas.
5. Conduce la información y datos de una manera adecuada.
Bauselas (2005) menciona que en estos últimos años los servicios de orientación psicológica en educación superior ha tenido un considerable crecimiento

PRINCIPIOS ÉTICOS BÁSICOS EN LA PRÁCTICA ORIENTADORA

El ejercicio profesional obliga al respeto de la dignidad de cada persona, a través de la salvaguarda de su derecho a la intimidad y la privacidad, que se manifiesta en un uso cuidadoso y responsable de los datos obtenidos



CONCLUSIÓN

Como conclusión de este estudio explicativo la orientación educativa es un área que se ha ido transformando a lo largo de la historia, México como en el mundo entero, el desempeñarse como orientador educativo no es tarea fácil, requiere el desarrollo de diversas competencias con la finalidad de alcanzar el objetivo de favorecer el proceso de aprendizaje y ayudar a los alumnos en su desarrollo personal y profesional, la atención a estudiantes universitarios se enfoca en la orientación que favorezca el aprendizaje del alumno, para ello se estimulan las habilidades del pensamiento y la enseñanza de técnicas y hábitos de estudio. Además se proporciona atención de problemas personales, tanto familiares, como de salud, también se otorga información a través de diferentes medios