LA ORIENTACIÓN
EDUCATIVA EN MÉXICO. SU HISTORIA Y PERFIL DEL ORIENTADOR
ORÍGENES Y DESARROLLO HISTÓRICO DE LA ORIENTACIÓN
La
orientación educativa es un área que ha jugado un rol fundamental dentro de la
educación básica, media superior y superior a lo largo de la historia.
Conocer
el desarrollo histórico de la Orientación Educativa permite identificar sus
antecedentes con el fin de comprender su evolución y tener una perspectiva más
amplia sobre su progreso y los cambios surgidos a lo largo de los años.
En
1912 se realizó una encuesta educativa por el Ing. Alberto J. Pani, en la que
se utilizan conceptos propios de la labor orientador. Se organizaron de manera
sistemática actividades de orientación en secundarias, las que tuvieron como
objetivos descubrir y orientar aptitudes, inclinaciones y capacidades del
alumnado con el fin de guiarlos adecuadamente para elegir la profesión y la
ocupación a la que deberían dedicarse.
El
Servicio de Psicopedagogía; el Departamento de Orientación Vocacional de la
UNAM; el Servicio de Orientación Escolar y Profesional de la Dirección General
de Secundarias Tecnológicas, Industriales y Comerciales; y los Departamentos
Psicopedagógicos de Guadalajara, Monterrey y Guanajuato. De esta manera en
1957- 1959 se publicó el Programa de Actividades de los Orientadores de las
Escuelas Secundarias del Distrito Federal. Y es en 1967, que se crean las secundarias
técnicas, en las que se cuenta con una hora de trabajo a la semana dedicada a
la orientación en todos los niveles dentro de su currículo y con un programa
propio de este servicio.
buscar
el reconocimiento de la Orientación Educativa como una actividad profesional e indispensable para coadyuvar dentro del
sistema educativo al desarrollo integral del alumnado; otro propósito era buscar
la superación profesional de orientadores optimizando mecanismos de
comunicación, cohesión, desarrollo profesional y prestación de servicios dando
por resultado, la identificación y profesionalización de actividades de la
orientación tanto en sus tareas específicas como en lo social y cultural,
logrando así el reconocimiento de su importancia en la sociedad a nivel nacional.
Mattar
y Pérez, señalan que en 1998 se definieron las funciones del personal
psicopedagógico en torno a cuatro programas:
1)
Atención a aspirantes a la UABC,
2)
Inducción a alumnos de nuevo ingreso,
3)
Atención psicopedagógica a estudiantes universitarios y
4)
Atención psicopedagógica al proceso enseñanza aprendizaje
COMPETENCIAS
Y FUNCIONES DEL ORIENTADOR
Entre
las competencias centrales o generales se encuentran las que se refieren a la
responsabilidad profesional y el comportamiento ético, el desarrollo del
cliente, el respeto y la sensibilidad hacia la diversidad cultural, el
autoconocimiento, la formación permanente en teoría y práctica, la
investigación en el trabajo y las habilidades para la cooperación Las funciones
del orientador varían dependiendo de las necesidades de la institución así como
del nivel educativo en el que se desarrolle la actividad.
Las
funciones que desempeña el orientador educativo en secundaria son:
1.
Elaborar el plan anual de actividades de orientación educativa que se debe
desarrollar, de acuerdo con el programa oficial vigente
2.
Coordinar con los maestros, asesores de grupo, médicos escolares y trabajadores
Sociales.
3.
Coordinar sus actividades con el demás personal escolar.
4.
Establecer comunicación constante con los padres ó tutores.
5.
Prever las necesidades de materiales y equipo que se requieran para realizar su
trabajo y solicitarlos a la Dirección del plantel.
6.
Realizar estudios y análisis psicopedagógicos de los alumnos
7.
Aprovechar las fichas individuales
8.
Colaborar en la aplicación de la prueba de exploración.
9.
Participar en la clasificación de alumnos por turnos y grupos
10.
Promover con el personal docente la aplicación de técnicas de estudio dirigido
en los procesos de aprendizaje.
11.
Participar en la promoción, organización y el desarrollo de campañas,
actividades y agrupaciones de alumnos que contribuyan en el proceso formativo
de éstos.
12.
Colaborar con el personal directivo en la organización
13.
Coordinarse con el trabajador social y el médico escolar, a fin de dar asesoría
a los padres o tutores para que éstos atiendan con mayor eficiencia los problemas
de los educandos.
La
orientación educativa en el nivel medio superior
Las
competencias que tiene el orientador educativo en bachillerato son:
1.
Conoce sus capacidades, limitaciones profesionales y personales
2.
Aplica e incorpora la teoría y la investigación en la práctica y desarrollo de
la Orientación
Educativa.
3.
Facilita el aprendizaje, desarrollo personal y vocacional del alumnado.
4.
Contribuye al sano desarrollo y mantenimiento de relaciones profesionales entre
colegas.
5.
Conduce la información y datos de una manera adecuada.
Bauselas
(2005) menciona que en estos últimos años los servicios de orientación
psicológica en educación superior ha tenido un considerable crecimiento
PRINCIPIOS
ÉTICOS BÁSICOS EN LA PRÁCTICA ORIENTADORA
El
ejercicio profesional obliga al respeto de la dignidad de cada persona, a
través de la salvaguarda de su derecho a la intimidad y la privacidad, que se
manifiesta en un uso cuidadoso y responsable de los datos obtenidos
CONCLUSIÓN
Como
conclusión de este estudio explicativo la orientación educativa es un área que
se ha ido transformando a lo largo de la historia, México como en el mundo
entero, el desempeñarse como orientador educativo no es tarea fácil, requiere
el desarrollo de diversas competencias con la finalidad de alcanzar el objetivo
de favorecer el proceso de aprendizaje y ayudar a los alumnos en su desarrollo
personal y profesional, la atención a estudiantes universitarios se enfoca en
la orientación que favorezca el aprendizaje del alumno, para ello se estimulan
las habilidades del pensamiento y la enseñanza de técnicas y hábitos de
estudio. Además se proporciona atención de problemas personales, tanto
familiares, como de salud, también se otorga información a través de diferentes
medios
No hay comentarios:
Publicar un comentario