viernes, 19 de septiembre de 2014

Marco conceptual de la orientación y la tutoría
1.- ¿Qué es la orientación educacional?
Es el proceso de acompañar a los estudiantes, continúa i sistemáticamente durante su paso por el sistema educativo.
2.-Escribe los 5 enfoques que se mencionan en la lectura.
Enfoque nacional, educativo, de asesoramiento, y ajuste personal y de servicios
3.- ¿En qué año y quien retomó el tema de orientación a través de la tutoría?
El ministerio de educación en el 2001
4.- ¿Qué es la tutoría?
Es la modalidad de la orientación educativa, inherente al currículo, que se encarga del acompañamiento socio-afectivo i cognitivo de los estudiantes dentro de un marco formativo y preventivo.
5.- Menciona las dos modalidades de la tutoría y  explica cada una de ellas.
Tutoría grupal: trabaja con el grupo-clase y resulta especialmente apropiada para desarrollar distintos aspectos de los estudiantes.
Tutoría individual: se orienta a trabajar con el estudiante en función de sus características y necesidades particulares
6.- ¿Cuál es la labor del orientador?
Brindar atención y ayuda a los estudiantes que tienen problemas, que presentan conductas desajustadas o anormales
7.- ¿Cuáles son las etapas evolutivas del desarrollo humano?
Infancia niñez y adolescencia
8.- ¿Qué se requiere para un desarrollo óptimo en las nuevas generaciones de los estudiantes?
Se requieren de adultos que los acompañen y orienten a lo largo del mismo

9.- ¿Cuáles son los principios que guían la tutoría? Y explícalas
Formativa: mediante la tutoría se ayuda a los estudiantes a adquirir competencias, capacidades, habilidades y valores
Preventiva: busca promover factores protectores  y minimizar los factores de riesgo
Permanente: el estudiante debe recibir durante todo su desarrollo educativo apoyo y herramientas que le permita manejar las situaciones que se producen como consecuencia de su ´proceso de desarrollo
Personalizado: se configura de manera única y particular del individuo ya que existen muchas posibilidades o vías de desarrollo para cada persona
Integral: porque la tutoría promueve la formación integral como personas en sus aspectos: físico, cognitivo, afectivo, emocional y social.
Inclusiva: la tutoría asegura que los estudiantes reciban orientación y acompañamiento
Recuperadora: en caso de dificultades es el soporte y apoyo que brinda el tutor
No terapéutica: no brinda terapia a estudiantes con alguna dificultad.
10.- ¿Qué cualidad tiene un tutor?
Consistencia ética, equilibrio y madurez personal, autenticidad y liderazgo
11.- ¿Qué es PEI?
Proyecto educativo institucional
12.- ¿Cuáles son los valores más importantes para el tutor?
Justicia, libertad, respeto y solidaridad
13.- ¿Qué papel desempeñan los estudiantes dentro del sistema educativo?
Agentes de la tutoría
14.- ¿Cuáles son de acuerdo a los antecedentes las tres áreas donde se enfoca la orientación educativa?   
Orientación vocacional, desarrollo personal y rendimiento académico

15.- ¿A que ayuda o fomenta el área de ayuda social?
Que los estudiantes participen reflexivamente en acciones dirigidas a la brusquedad del bien común.
16.- ¿En la actualidad que promueve el estudiante en el área de la cultura?
 Que el estudiante conozca y valore su cultura reflexiones sobre temas de actualidad
18.- ¿Que promueve las instituciones educativas y que implica este modelo?

Deben promover el buen trato de los estudiantes y el respeto irrestricto de todos sus derechos

1 comentario: