ORÍGENES Y DESARROLLO HISTÓRICO DE LA
ORIENTACIÓN
Se
considera como antecedente remoto de la Orientación en España la primera
descripción comprensiva de ocupaciones y consejos para acertar en la elección
de profesión, Es en el siglo XX, con la creación del Museo Social (1909) y el
Secretariat d´Aprentatge (1914) de Barcelona, cuando se constituyen las
primeras instituciones de Orientación en España que fueron pioneras en el
tratamiento social de los problemas del mundo laboral. Con la creación de los Institutos
de Orientación Profesional de Barcelona (1918) y Madrid (1924) arraiga el
planteamiento de la Orientación profesional basado en un enfoque psicotécnico.
Los
objetivos de las actuaciones llevadas a cabo por estos organismos fueron:
optimizar la organización científica de la actividad laboral, mejorar el rendimiento
de los trabajadores y la satisfacción en la tarea, favorecer una correcta selección
de candidatos y mejorar el aprendizaje escolar y profesional.
En
1924 se elaboran los principios legales que constituyen el Estatuto de
Enseñanza Industrial, lo que permite el desarrollo de un sistema de Orientación
y Selección Profesional La organización de un sistema público de Orientación y
Selección Profesional se inserta dentro de la estructura de la enseñanza
industrial.
En
1935 el Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes aborda el complejo
problema de la Orientación psicopedagógica de forma explícita y definitiva.
Durante la Guerra Civil la Orientación Psicopedagógica quedó seriamente dañada,
desarrollándose únicamente dos tipos de actividades: la selección de
“especialistas” para los ejércitos y la reeducación y atención a los mutilados
de guerra. La política educativa del periodo de la posguerra se caracterizó
por:
• La
abolición del sistema educativo republicano
• La
reforma legislativa de los tres niveles del sistema educativo: primario,
secundario y universitario
• La
depuración del profesorado y la ideología de la escuela
• La
inculcación de valores religiosos y patrióticos que asegurasen la aceptación y
continuidad del “nuevo régimen”
• El
auge de una escuela privada regentada por la Iglesia
• La
escasez de recursos destinados a la mejora del sistema educativo
La
Orientación Psicopedagógica empieza a aparecer de nuevo en los articulados de las
principales leyes vertebradoras del sistema educativo (Ley de Ordenación de la
Enseñanza Media, 1953; Ley de Formación Profesional Industrial, 1955; Ley
169/1965 de Reforma de la Educación Primaria). Se establece, por tanto, un
primer planteamiento legal aunque todavía tardará años en aplicarse a la
realidad del mundo educativo
Década
de los 70
Este
período se inicia con la promulgación de la Ley General de Educación (1970), de
gran importancia para el sistema educativo español. A lo largo de su articulado,
la Orientación aparece como un referente de primer orden y con una clara dimensión
educativa. Se considera que el alumnado
tiene derecho a “la orientación educativa y profesional a lo largo de toda la
vida escolar, atendiendo a los problemas personales de aprendizaje y de ayuda
en las fases terminales para la elección de estudios y actividades laborales”
Para
el desarrollo de la Orientación Educativa se establecen, las medidas
siguientes:
• En
1970 se aprueban las orientaciones pedagógicas para la EGB (Enseñanza General
Básica),
y se contempla la creación del Departamento de Orientación y la Tutoría.
• En
1972 se establecen los Servicios de Orientación en el Curso de Orientación
Universitaria
(COU) con la función de asesorar a los alumnos y alumnas de este nivel en sus
opciones educativas y profesionales.
• En
1975 se regula la Orientación en el Bachillerato y en la Formación Profesional,
se establece la promoción de cursos en la EGB y se fijan normas para la
realización del consejo orientador al finalizar esta etapa educativa. Asimismo,
se empiezan a crear en las Universidades los Centros de Orientación e
Información de Empleo (COIE) con la función de informar, orientar y buscar
trabajo a los recién graduados.
Los
primeros pasos efectivos y reales de institucionalización de la Orientación
Educativa
y/o
Profesional se da, por un lado, con la creación de los Servicios de Orientación
Escolar
y Vocacional
Década
de los 80
El período de los años 80 se caracteriza por la proliferación y
consolidación de los Servicios de Orientación en España. Destaca, sobre todo,
la creación de los Equipos Multiprofesionales, que ven regulada su composición
y funcionamiento en septiembre de 1982 y tienen incidencia sobre todo en la
Educación Especial. Al comienzo de este período predomina en la
Orientación un enfoque estrictamente remedial,
aunque posteriormente se tiende hacia una vertiente más psicopedagógica y la Orientación se dirige a toda la comunidad
escolar.
Década
de los 90: La Reforma Educativa y la Orientación en la
LOGSE
En 1989 se publica el Libro Blanco para la Reforma del Sistema
Educativo. El capítulo
XV señala las características y peculiaridades de la Orientación
educativa, a la que se considera uno de los elementos que hay que favorecer
para incrementar la calidad de la educación. La Ley de Ordenación
General del Sistema Educativo (LOGSE) da forma
jurídica a la propuesta de reforma recogida en el Libro Blanco. La progresiva implantación de esta ley posibilita la integración
de la Orientación en la educación desde una
perspectiva curricular, adoptándose un modelo organizativo que diferencia tres niveles de intervención: la acción
tutorial en el aula con el grupo-clase; la
organización y coordinación en cada centro educativo desempeñadas por el
Departamento de Orientación; y el
asesoramiento y apoyo externo ejercido por los Equipos
de Orientación Educativa y Psicopedagógica (EOEP).
Desarrollo
internacional de la Orientación
El desarrollo histórico de la Orientación en Europa ha recorrido
un camino paralelo al seguido en Estados Unidos, aunque las características
específicas de cada uno de los países europeos han provocado líneas diferentes
en su evolución. En ambos continentes, la orientación empezó su desarrollo a
finales del XIX y principios del XX, surgiendo desde la práctica profesional y
laboral e independiente del ámbito Educativo.
Desarrollo
de la Orientación en Europa
El desarrollo de la Orientación en Europa se aborda de la mano de
Monescillo, Méndez y Bisquerra (1998).
• Alemania
Bisquerra (1998) señala los orígenes de la Orientación en Berlín
cuando se crea en 1898 el primer Servicio de Información, mientras que otros
autores cifran su origen en 1902, en la ciudad de Munich, con la apertura de la
primera Oficina de Formación Profesional. Es en 1918 cuando se promulga la
primera ley que regula los Servicios de Orientación que, en principio, aparecen
ligados a la orientación laboral
Bélgica
Se
considera a este país como pionero de la Orientación y de la Psicopedagogía.
En
1899 se funda el primer Instituto de Psicología Pedagógica de Europa. En 1912, A.
G. Cristiaens, con la ayuda de Decroly, crea el primer servicio europeo de
orientación profesional. En 1936, aparece la primera legislación sobre
organización y funcionamiento de las Oficinas de Orientación Escolar y
Profesional.
Francia
Su
primera Oficina de Información y Orientación se crea en 1912. En 1928 aparece el
Instituto Nacional de Estudio del Trabajo y de Orientación Profesional, que va
ganando prestigio y extendiéndose por todo el país. En 1951 la Orientación
profesional empieza a formar parte del sistema educativo, incorporándose
progresivamente sus servicios a toda la Educación Secundaria
Italia
Los
orígenes de la Orientación en Italia se remontan a 1921 con la aparición del
Oficio di Orientamiento Profesionale del Governatorato di Roma. En décadas
posteriores se produce un aumento progresivo del número de centros
psicopedagógicos o de orientación con una clara tendencia psicotécnica y de
resolución de problemas personales. En la actualidad, la Orientación se
caracteriza por la ausencia de una legislación general y por la división de
responsabilidades entre las instituciones públicas y privadas.
Reino
Unido
En
este país, los inicios de la Orientación se encuentran en el año 1909 con la
creación de los Juvenile Advisory Committees, dirigidos a facilitar la
orientación profesional a los jóvenes. En 1910, se promulga una ley sobre
orientación profesional en la que se le otorga a la institución escolar un
papel relevante en la búsqueda de empleo del alumnado al finalizar sus
estudios. Progresivamente, la orientación vinculada a la escuela irá tomando
fuerza, pero será a partir de los años 50 cuando se desarrollen los servicios
de orientación escolar, tanto internos como externos a los propios centros.
Suiza
Los
primeros indicios de los orígenes de la Orientación parten de 1902,
coincidiendo con la creación de la Asociación de los Consejos de Aprendizajes.
Esta asociación surge de la fusión de distintas organizaciones de oficios
artesanales y locales, que funcionaron como Oficinas de Orientación
Profesional. En 1916 se produce un cambio de denominación pasando a llamarse
Asociación Suiza de la Orientación Profesional y la Protección de los
Aprendices
Desarrollo
de la Orientación en Estados Unidos de América
La Orientación surgió a principios del S. XX en Estados Unidos y
sus principales valedores fueron: Parsons, “padre” de la Orientación
Vocacional; Davis, que introdujo el primer programa de orientación en la
escuela; y Kelly, que utilizó por primera vez el adjetivo educativo referido a
la orientación el objetivo de llevar la intervención en
Orientación más allá del marco vocacional y
considerarla algo relacionado con el proceso educativo
no cobrará fuerza hasta los años 30 de la mano de John Brewer (en 1932
publicó Education as Guidance). Este autor
llegó a identificar completamente orientación y educación;
su concepción de la Orientación estaba influida por el movimiento americano de Educación Progresista iniciado por H. Mann y
desarrollado por John Dewey, para quienes no
es posible orientar si no es a través de los propios programas escolares.
CONCLUSIÓN
Gracias
al surgimiento de la orientación psicopedagógica se obtuvieron grandes cambios
en todos los tipos donde se puede implementar y como cada década aporto una o
varias ideas que han logrado dejar huella en el transcurso de la historia de la
orientación gracias al Plan General de Educación,
la Orientación forma parte del currículo escolar siendo responsabilidad del profesorado, que dedicará cinco horas semanales a las tareas orientadoras de un
grupo de estudiantes, mientras que la orientación individualizada la realizará
el orientador o la orientadora escolar y todo esto nos servirá para poder
realizar y desarrollar una orientación adecuada en sus diferentes ámbitos.
te hizo falta una introducción, sin embargo en la conclusión me puedo dar cuenta de lo aprendido en la revisión de este tema, trabajo revisado.
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