miércoles, 17 de septiembre de 2014

MARCO CONCEPTUAL DE LA TUTORÍA Y ORIENTACIÓN EDUCACIONA

MARCO CONCEPTUAL DE LA TUTORÍA Y ORIENTACIÓN EDUCACIONAL.
La tutoría se encuentra enmarcada en el campo de la orientación educacional, constituyendo  una de sus modalidades.la orientación educacional es el  proceso de acompañar a los estudiantes, continua y sistemáticamente, durante su paso por el sistema educativo la tutoría, que se inscribe en el campo de la orientación constituye una estrategia o modalidad para abordarla en las instituciones educativas; toda tutoría es orientación pero no toda orientación es tutoría (Bisquerra 2002).
 El enfoque vocacional fue la primera forma de concebir la orientación, en las escuelas fue inicialmente como orientación vocacional preocupándose por la elección o inserción ocupacional.
El enfoque educativo remota sus orígenes a los inicios de la orientación como disciplina, todos los profesores son orientadores.
El enfoque de asesoramiento aplica el modelo y trabajo de la Psicología clínica se brinda fundamentalmente a través de la consejería individual, grupal o terapia los objetivos son mas psicológicos que educativos.
El enfoque de ajuste personal concibe la labor de la orientación como brindar atención y ayuda a los estudiantes que tienen problemas, presentan conductas anormales este enfoque sostiene la idea que manifiesta una conducta normal o ajustada, proviene de los desarrollos experimentados por la psicología y la psicometría. La orientación se convirtió en un servicio no estrictamente necesario y externo al proceso educativo.
EVOLUCIÓN DE LA ORIENTACIÓN EDUCACIONAL Y LA TUTORIA EN PERU.
Las instituciones educativas empiezan a desarrollar la tutoría y la orientación educacional, algunos centros educativos crean departamentos psicopedagógicos o incorporan psicólogos a su personal se dedican a atender a los estudiantes que presentan problemas como: bajo rendimiento académico, indisciplina y maltrato.

RESUMEN DEL MARCO NORMATIVO DE LA TUTORIA Y LA ORIENTACIÓN EDUCACIONAL.
En el 2001 retoma el tema de la orientación a través de la tutoría y a partir de entonces la evolución del marco legal evidencia una voluntad clara de consolidar la orientación educativa de un sistema educativo, en el decreto supremo todos los docentes ejercen una función orientadora. La tutoría es un servicio de acompañamiento permanente y orientación a los estudiantes  para contribuir a su desarrollo afectivo cognitivo y al mejoramiento de su desempeño escolar. La ley general de educación menciona la orientación como el derecho que todos los estudiantes a recibir una adecuada orientación al señalar que los estudiantes: deben contar con un sistema educativo eficiente con instituciones y profesores responsables de su aprendizaje y desarrollo integral recibir un buen trato y adecuada orientación. El tutor formal, los profesores, los directivos, el psicólogo desarrollan sus actividades en las áreas personal-social, académica, vocacional salud corporal.
El reglamento de educación básica especial define la tutoría y orientación educativa señalando que para los estudiantes con NEE (necesidades educativas especiales) se requiere que este servicio sea comprensivo y flexible ajustándose a las necesidades educativas asociadas a discapacidad y a quienes presenten talento y superdotación.
CONCEPCIÓN DE LA TUTORIA
La tutoría busca asegurar que todos los estudiantes reciban orientación. Esta modalidad de intervención es concebida como algo que no es externo o tangencial al proceso educativo. Es la modalidad de la orientación educativa, inherente al currículo, que se encarga del acompañamiento socio-afectivo y cognitivo de los estudiantes dentro de un marco formativo y preventivo, desde la perspectiva del desarrollo humano.
El cargo de tutor implica que el profesor designado se haga cargo del acompañamiento y orientación de un grupo-clase, con el que realizara sesiones de tutoría grupal, brindara apoyo individual a los estudiantes y mantendrá contacto con sus padres.


MODALIDADES
A) TUTORIA INDIVIDUAL: Se orienta a trabajar con el estudiante en función de sus características y necesidades particulares, espacio de dialogo en el que el autor podrá conocer y orientar al estudiante en aspectos de índole personal
B) TUTORIA GRUPAL: Trabaja con el grupo-clase y resulta especialmente aproximada para desarrollar distintos aspectos de los estudiantes les ofrece la posibilidad de expresar sentimientos, explorar dudas, examinar valores, aprender a comunicarse mejor.
OBJETIVOS DE LA TUTORIA: Realizar el acompañamiento socio-afectivo y cognitivo de los estudiantes para contribuir a la formación integral, orientado sus procesos de desarrollo en una dirección que los beneficie y prevenga los problemas que aparezcan a lo largo del mismo
FUNDAMENTOS DE LA TUTORIA:
EL CURRÍCULO: Expresa el conjunto de nuestra intencionalidad educativa y señala los aprendizajes fundamentales que los estudiantes deben desarrollar en cada nivel educativo, se trata de un servicio de acompañamiento socio-afectivo, cognitivo y pedagógico que se contribuye a lo largo de los aprendizajes y la formación integral en la perspectiva del desarrollo humano.
EL DESARROLLO HUMANO: En el campo de la orientación educativa se asume una perspectiva desde el ciclo vital del individuo como el tutor es un facilitado del desarrollo humano, sus esfuerzos están dirigidos a orientar este proceso de desarrollo personal en aspectos fundamentales del currículo, como las características y logros educativos que los estudiantes deben alcanzar. Es comprendido como: el proceso de expansión de las capacidades y derechos de las personas dentro de un marco de igualdad y oportunidades.
TUTOR-ESTUDIANTE: para realizar este acompañamiento, es necesario que los estudiantes cuenten con espacio dedicado explícitamente a atenderlos, escucharlos y orientarlos en relación con los diferentes aspectos de su vida personal, los tutores desempeñan un rol muy importante ya que se dedican de manera especial a brindar orientación a estudiantes.
Si los estudiantes se sienten escuchados y comprendidos, se facilitara que aprendan a comprender y escuchar. La relación tutor –estudiante es el elemento esencial que resalta la cualidad formativa de la tutoría, los tutores ocupan un lugar muy importante en la labor de promover y fortalecer una convivencia escolar, saludable y democrática.
CARACTERIZTICAS DE LA TUTORIA:
FORMATIVA: Mediante la tutoría se ayuda a los estudiantes a adquirir competencias, habilidades, valores y actitudes que le permitan enfrentarse a las exigencias y desafíos que se les presenta a lo largo del proceso de desarrollo.
PREVENTIVA: Busca promover factores protectores y minimizar los factores de riesgo, no espera a que los estudiantes tengan problemas para trabajar temas útiles para ellos a la hora de la tutoría.
PERMANENTE: El estudiante debe recibir, durante todo su recorrido educativo, apoyo y herramientas que les permitan manejar las situaciones que se producen como consecuencias de desarrollo personalizado.
PERSONALIZADO: brinda atención a cada estudiante y se interesa por el como persona, así como sus características particulares.
INTEGRAL: Promueve la formación integral de los estudiantes como personas, atendiéndolos en todos sus aspectos.
INCLUSIVA; Asegura que todos los estudiantes reciban orientación y acompañamiento ya que todas las secciones son atendidas al contar cada una de ellas con un tutor y con la hora de la tutoría.
RECUPERADORA: En el caso que surjan dificultades e n los estudiantes la relación del soporte y apoyo que brinda el tutor permita minimizar su impacto.
NO ES TERAPÉUTICA: No consiste en brindar una terapia a los estudiantes que presenten alguna dificultad.

TUTORIA Y COMUNIDAD EDUCATIVA:
El éxito de la tutoría   depende en gran medida de que todos los miembros de la comunidad educativa pueden apoyarse desde el rol que les corresponda, para lograr esto se requiere construir una convivencia escolar caracterizada por relaciones armónicas respetuosa de los derechos de los niños y adolescentes democráticamente, participativa y consensual, es necesario desarrollar las capacidades de organización de las instituciones educativas para garantizar la sostenibilidad y efectividad de las tutorías.
Los instrumentos de gestión educativa y tutoría requieren realizarse con buenos resultados, tiene que derivar del proyecto educativo institucional para que la comunidad educativa la suma como parte importante de la labor educativa y que todos se sientan comprometidos con sus fines y objetivos.
EL TUTOR:
La elección del debe realizarse con especial cuidado y responder a criterios pedagógicos  el perfil del tutor debe tener ciertas cualidades que permita desarrollar mejor su labor debe tener consistencia ética, equilibrio y madurez, autenticidad, aceptación incondicional del estudiante, el tutor debe tener funciones diferentes de acuerdo a los diferentes grupos de atención:
Con los estudiantes, con los padres de familia, con los profesores, la tutoría se puede llevar a cabo en los diferentes ámbitos:
Personal-social, académica, vocacional, salud corporal y mental, ayuda social, cultura y actualidad, convivencia y disciplina escolar.
 La tutoría en la educación básica y regular, inicial y primaria, secundaria.
La formación de los tutores es la clave en la generalización y consolidación de la tutoría en la educación nacional. Esta formación debe proporcionarse los elementos para adquirir las capacidades y habilidades necesarias para cumplir sus funciones.

CONCLUSIÓN:

La tutoría es muy importante para todos los estudiantes siempre y cuando el tutor se encuentre capacitado para desarrollar esta labor, saber promover y fortalecer la convivencia escolar, si los estudiantes se sienten escuchados y comprendidos se les facilitar a aprender y comprender y escuchar las relaciones tutor. Estudiante 

1 comentario: