FACTORES
QUE INFLUYEN EN EL SURGIMIENTO Y DESARROLLO DE
LA
ORIENTACIÓN
El
tema de los factores que influyen en el surgimiento de la Orientación a
comienzos del siglo XX ha sido estudiado, por Benavent en La Orientación
Psicopedagógica en España (1996) y Vélaz de Medrano en Orientación e
Intervención Psicopedagógica (1998). El primero se centra en los factores que
inciden en el caso de España y la segunda autora aborda el tema desde un punto
de vista más global.
Benavent
cita
•
La necesidad manifestada por algunos profesores e intelectuales de mejorar la calidad
de la educación y de aplicar a la escuela los logros de la psicología
científica.
•
La traducción, publicación y difusión de numerosos tratados de Psicología
aplicada y psicotecnia (Wunt, Spearman, Stern, Lipmann, Roth, etc.).
•
El desarrollo de la Psicología Experimental y aplicada que permite un estudio
más personalizado del individuo y la elaboración de test para la medida de las
aptitudes funcionales, psicofísicas y psicológicas
La
selección profesional que requería la búsqueda de mano de obra especializada para
el manejo de herramientas y máquinas cada vez más complejas.
•
La divulgación de los test colectivos creados para la selección de
especialistas de la Primera Guerra Mundial (artilleros, aviadores y
submarinistas) y la posterior rehabilitación de los minusválidos que la Guerra
Civil había generado.
Según
Vélaz de Medrano (1998) son cuatro los factores más relevantes en la aparición y
desarrollo de la Orientación Educativa:
a)
El movimiento reivindicativo de reformas sociales tras la revolución industrial
b)
El movimiento psicométrico y el modelo de Orientación basado en la teoría de
rasgos
y
factores
c)
El movimiento americano por la salud mental y el Counseling
d)
Las organizaciones profesionales de Orientación
El
movimiento reivindicativo de reformas sociales en Europa y en los Estados
Unidos
En
los comienzos del siglo XX, la necesidad de capacitación e inserción
profesional de los jóvenes de las clases más desfavorecidas va a promover importantes
reformas sociales y la aparición de diversas iniciativas en el campo de la
Orientación vocacional.
Se
crea la primera Oficina de Orientación Vocacional de los Estados Unidos en 1908
por Frank Parsons y la creación en Europa de la Oficina de Orientación
Profesional en Berlín (1902). El propósito común de estas iniciativas era
promover una reforma social a través de la formación y de la orientación
profesional.
El
desarrollo del movimiento psicométrico y el modelo basado en la teoría de
rasgos y factores
La
necesidad de conocer las características de los sujetos con el fin de
orientarles hacia la profesión más adecuada, hace que el movimiento de la
Orientación Profesional emprenda la búsqueda de una metodología objetiva y
fiable que permita determinar las diferencias individuales. El movimiento
surgió en Europa a partir de las aportaciones de Draepelin y Oehrn, que en
1889 elaboraron una serie de test mentales, así como de las de Stern, que centró
su estudio en el diagnóstico de la personalidad. El ámbito educativo se planteó
la necesidad de conocer y predecir el rendimiento escolar de los sujetos.
El
movimiento americano de Counseling
El
surgimiento de este movimiento es un aspecto fundamental en la evolución de la
Orientación
entre 1914 y 1950. Durante los años 20 se produce un cambio de modelo en la
Orientación Vocacional, que va a derivar hacia un modelo de carácter más clínico
debido al desarrollo de la psicometría el movimiento de Orientación Vocacional centra
la intervención psicopedagógica cada vez más en los casos problema y en el
fracaso escolar.
Las
organizaciones profesionales de Orientación como factor de Expansión
Organizaciones
españolas:
Hasta
los años 80, el tratamiento de los problemas científicos y profesionales de la
Orientación en España estuvieron encuadrados, por un lado, en las Secciones de Orientación
y de Psicología Escolar de la Sociedad Española de Pedagogía En 1979 se funda
la Asociación Española de Orientación Escolar y Profesional (AEOEP).
En
1983 comienza sus actividades la Associació Catalana d’Orientació Escolar y
Profesional
(ACOEP), aunque oficialmente no se funda hasta 1986
Organizaciones
internacionales:
En
1951 se fundó bajo los auspicios de la UNESCO la Association Internationale d’Orientation
Scolaire et Proffessionnelle
A
finales de los 90 se creó, en el marco de la Unión Europea, el Fórum Europeo de
Orientación Académica con sede en
Bruselas, como asociación de profesionales de la Orientación en el nivel
de la Educación Superior. Su objetivo es facilitar la comunicación entre los
distintos Servicios de Orientación Universitaria
CONCLUSIÓN
Gracias
a los diferentes factores que surgieron en el desarrollo de la orientación se
dio a conocer los dos tipos de orientación más importantes surge la necesidad de capacitación e inserción
profesional de los jóvenes de las clases más desfavorecidas para promover
importantes reformas sociales y la aparición de diversas iniciativas en el
campo de la Orientación vocacional. Desde el ámbito educativo se planteó la
necesidad de conocer y predecir el rendimiento escolar de los jóvenes es así
como toma mucha importancia la orientación y su desarrollo.
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