lunes, 8 de septiembre de 2014

FACTORES QUE INFLUYEN EN EL SURGIMIENTO Y DESARROLLO DE
LA ORIENTACIÓN
El tema de los factores que influyen en el surgimiento de la Orientación a comienzos del siglo XX ha sido estudiado, por Benavent en La Orientación Psicopedagógica en España (1996) y Vélaz de Medrano en Orientación e Intervención Psicopedagógica (1998). El primero se centra en los factores que inciden en el caso de España y la segunda autora aborda el tema desde un punto de vista más global.

Benavent cita
• La necesidad manifestada por algunos profesores e intelectuales de mejorar la calidad de la educación y de aplicar a la escuela los logros de la psicología científica.
• La traducción, publicación y difusión de numerosos tratados de Psicología aplicada y psicotecnia (Wunt, Spearman, Stern, Lipmann, Roth, etc.).
• El desarrollo de la Psicología Experimental y aplicada que permite un estudio más personalizado del individuo y la elaboración de test para la medida de las aptitudes funcionales, psicofísicas y psicológicas
La selección profesional que requería la búsqueda de mano de obra especializada para el manejo de herramientas y máquinas cada vez más complejas.
• La divulgación de los test colectivos creados para la selección de especialistas de la Primera Guerra Mundial (artilleros, aviadores y submarinistas) y la posterior rehabilitación de los minusválidos que la Guerra Civil había generado.

Según Vélaz de Medrano (1998) son cuatro los factores más relevantes en la aparición y desarrollo de la Orientación Educativa:

a) El movimiento reivindicativo de reformas sociales tras la revolución industrial
b) El movimiento psicométrico y el modelo de Orientación basado en la teoría de rasgos
y factores
c) El movimiento americano por la salud mental y el Counseling
d) Las organizaciones profesionales de Orientación
El movimiento reivindicativo de reformas sociales en Europa y en los Estados Unidos

En los comienzos del siglo XX, la necesidad de capacitación e inserción profesional de los jóvenes de las clases más desfavorecidas va a promover importantes reformas sociales y la aparición de diversas iniciativas en el campo de la Orientación vocacional.
Se crea la primera Oficina de Orientación Vocacional de los Estados Unidos en 1908 por Frank Parsons y la creación en Europa de la Oficina de Orientación Profesional en Berlín (1902). El propósito común de estas iniciativas era promover una reforma social a través de la formación y de la orientación profesional.

El desarrollo del movimiento psicométrico y el modelo basado en la teoría de rasgos y factores
La necesidad de conocer las características de los sujetos con el fin de orientarles hacia la profesión más adecuada, hace que el movimiento de la Orientación Profesional emprenda la búsqueda de una metodología objetiva y fiable que permita determinar las diferencias individuales. El movimiento surgió en Europa a partir de las aportaciones de Draepelin y Oehrn, que en 1889 elaboraron una serie de test mentales, así como de las de Stern, que centró su estudio en el diagnóstico de la personalidad. El ámbito educativo se planteó la necesidad de conocer y predecir el rendimiento escolar de los sujetos.

El movimiento americano de Counseling

El surgimiento de este movimiento es un aspecto fundamental en la evolución de la
Orientación entre 1914 y 1950. Durante los años 20 se produce un cambio de modelo en la Orientación Vocacional, que va a derivar hacia un modelo de carácter más clínico debido al desarrollo de la psicometría el movimiento de Orientación Vocacional centra la intervención psicopedagógica cada vez más en los casos problema y en el fracaso escolar.




Las organizaciones profesionales de Orientación como factor de Expansión

Organizaciones españolas:

Hasta los años 80, el tratamiento de los problemas científicos y profesionales de la Orientación en España estuvieron encuadrados, por un lado, en las Secciones de Orientación y de Psicología Escolar de la Sociedad Española de Pedagogía En 1979 se funda la Asociación Española de Orientación Escolar y Profesional (AEOEP).
En 1983 comienza sus actividades la Associació Catalana d’Orientació Escolar y
Profesional (ACOEP), aunque oficialmente no se funda hasta 1986
Organizaciones internacionales:

En 1951 se fundó bajo los auspicios de la UNESCO la Association Internationale d’Orientation Scolaire et Proffessionnelle
A finales de los 90 se creó, en el marco de la Unión Europea, el Fórum Europeo de Orientación Académica con sede en  Bruselas, como asociación de profesionales de la Orientación en el nivel de la Educación Superior. Su objetivo es facilitar la comunicación entre los distintos Servicios de Orientación Universitaria




CONCLUSIÓN

Gracias a los diferentes factores que surgieron en el desarrollo de la orientación se dio a conocer los dos tipos de orientación más importantes surge  la necesidad de capacitación e inserción profesional de los jóvenes de las clases más desfavorecidas para promover importantes reformas sociales y la aparición de diversas iniciativas en el campo de la Orientación vocacional. Desde el ámbito educativo se planteó la necesidad de conocer y predecir el rendimiento escolar de los jóvenes es así como toma mucha importancia la orientación y su desarrollo.

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