EL
DISCURSO DE LA ORIENTACIÓN EDUCATIVA EN MÉXICO:
LA
HISTORIA DE LOS PRIMEROS AÑOS DEL SIGLO XX
La
historia de la orientación educativa, vocacional, profesiográfica y cualquier
otra denominación por la que se le conoce en México, ha transitado por diversos
momentos y circunstancias que han llevado a lo que hoy conocemos como una
disciplina de las ciencias de la educación. De la orientación en México
hay algunas contribuciones derivadas de trabajos de tesis principalmente y muy
pocos estudios sistemáticos sobre la historia y los comienzos de la orientación
en México
Finales del siglo XIX y la propuesta de Gabino
barreda para la creación de la ENP
Su método está basado en las ideas del positivismo lógico de
su maestro augusto Comte y pretende que los jóvenes preparatorianos sigan los
razonamientos del pensamiento racional deductivo e inductivo que realicen
inferencias, y silogismos que les permitan explican los fenómenos de las
ciencias naturales y las artes.
El siglo xx y la orientación educativa en México en
el período pre y pos revolucionario
la educación se convierte luego entonces, en una prioridad
nacional y al mismo tiempo que se empiezan a gestar los proyectos pedagógicos
diversos, se fortalecen las nuevas escuelas y sobre todo se empieza a definir
el rumbo de la patria con la inversión en la educación en todos sus niveles en
el siglo xx abrieron el debate sobre la
noción de profesionista y de estudiante universitario que urgentemente era
requerido para enfrentar y resolver los graves problemas nacionales y sobre
todo los relacionados con la educación.
En la definición de un proyecto de nación se van construyendo
opciones diversas y aparecen y desaparecen opciones que van en diferentes
direcciones.
“es pues de capital importancia descubrir las aptitudes de
cada joven y conocer las que para cada profesión se requieren, para elegir las
que con ella cuadre”. (terrés, 1906 en Álvarez, 1985)
La historiografía oficial declara que la orientación formal
nace en el seno de la secretaría de educación pública en el año de 1953 con el
Profesor Luis Herrera y Montes con la creación del Departamento de
Psicopedagogía.
Se le denomina etapa liberal nacionalista porque representa
la génesis de la orientación educativa formal y contemporánea. Esta etapa
formativa se desarrolla muy lentamente en una relación muy simbólica y en
ocasiones poco distinguible, se va entreverando con la práctica pedagógica
mexicana, dentro del contexto social y político de la formación y consolidación
del Estado mexicano hasta el periodo de la educación socialista del régimen
cardenista.
En este
periodo, la educación laica y obligatoria, así como la prohibición de la
educación religiosa En este contexto, el origen de la orientación educativa
formal tiene que ver más con el proyecto de:
a)
Organizar el sistema educativo nacional;
b)
imprimirle una ideología nueva; y
c) vincularlo con las necesidades productivas del país para
su modernización y desarrollo.
De esta forma, el período crítico e inestable de la nación
mexicana, entre 1824 y 1857, se caracterizó por el equilibrio de fuerzas, en el
“empate entre liberales y conservadores, entre el partido del progreso y el del
retroceso”; en donde “cada vez que alguna de las facciones contendientes
lograba coyunturalmente apoderarse del aparato gubernamental
Es un campo de estudio de la educación que se refiere al
acompañamiento del sujeto que le brinda la escuela. Nace como práctica en
México en el siglo XIX a raíz de los debates higiénico pedagógicos, con una
tendencia disciplinaria y trata de convertirse en parte de un dispositivo para
la formación integral del sujeto con base en tres ejes: lo personal, lo
educativo y lo profesional-laboral-social (vocacional).
requería satisfacer “las exigencias de la vida social” , por
lo que necesitaba perfeccionar “todos los apartados del niño” que incluyeran
condiciones higiénicas, mobiliario idóneo, características de los libros y los
útiles, salud de los niños, métodos de enseñanza, distribución de trabajadores,
organización por edades, tipos de ejercicios para el desarrollo corporal y
precauciones para evitar la adquisición y el contagio de enfermedades
relacionadas con la nutrición, la ventilación, la temperatura, la escasez de
luz, limpieza y mantenimiento; así como la educación moral, en ese tiempo muy
relacionada de nuevo con la higiene y la sexualidad
Nace como
Higiene Pedagógica en 1821 a raíz de los congresos celebrados en México; y es a
finales del siglo XIX que se le nombra como Orientación Profesional por el
Instituto del mismo nombre.
En el siglo XX las instituciones inician un proceso de
adopción oficial de la Orientación Educativa
La importancia de la formación de los orientadores es clave,
dado que una de las problemáticas es la coherencia entre la teoría y la
práctica o las prácticas tan bolandistas. El profesionista dedicado a la
Orientación Educativa no puede olvidar la existencia de dos grandes formas de
ser orientador: una defiende el derecho de los jóvenes a la educación de
calidad, la integridad de los conocimientos, el acompañamiento, el diálogo
como forma de resolución de conflictos y la búsqueda de un espacio para el
trabajo.
CONCLUSIÓN:
Por
principio de cuentas la gran mayoría de los estudiantes no sabían de la
creación de las escuelas gubernamentales como la ENP y tampoco sabían a ciencia
cierta la importancia y significado de estos estudios para ingresar a la
universidad. Recordemos que la educación privada y religiosa tuvo una hegemonía
de gran relevancia en el imaginario colectivo del pueblo mexicano y poco o casi
nada se conocía con respecto a las propuestas de educación del estado mexicano.
En este sentido es que se requiere de un profesional responsable de informar a
la población en general qué es la escuela del pueblo y su importancia en la
formación del ciudadano del futuro. Así entonces, es que se empieza a gestar la profesión del orientador,
informando y formando a la comunidad sobre las opciones profesionales y sobre
todo su importancia para el desarrollo nacional.
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