jueves, 16 de octubre de 2014

LA ORIENTACIÓN EDUCATIVA EN EL CONTEXTO DE LAS CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN; ESTATUS EPISTEMOLÓGICOS Y FUENTES DISCIPLINARIAS

LA  ORIENTACIÓN EDUCATIVA EN EL CONTEXTO DE LAS CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN; ESTATUS EPISTEMOLÓGICOS Y FUENTES DISCIPLINARIAS
La nueva concepción de la ciencia a la luz de la epistemología contemporánea.
El estatus epistemológico se atribuye a las ciencias sociales y humanas, las ciencias de la educación de las que forma parte en un último término nuestra disciplina, va a depender en medida de la conceptualización que se haga de la ciencia en genera. Las dimensiones del concepto de ciencia son:
1.- relaciones entre teoría y observación
2.-método científico
3.-modelo de progreso del conocimiento científico
4.-criterios de demarcación entre ciencia y pseudociencia
5.-estatus del conocimiento científico
Aunque un análisis más completo del tema pasaría por considerar en profundidad todas las dimensiones.
Gauld,1973;Swartz,1974; Connelly et al, 1977; han puesto de manifiesto que el fuerte influjo de la epistemología positivista de principios del siglo, así como un determinado enfoque en la enseñanza de las ciencias, de los materiales curriculares y de los mensajes ofrecidos por los mass media, dando lugar a una imagen distorsionada por:
-El método científico es universalmente poderoso y aplicable
-La ciencia contrata y selecciona racionalmente sus proporciones por medio de procedimientos experimentales
-El conocimiento derivado de la observación
- El producto de la ciencia es un conocimiento libre de valores
-Existe un criterio para calificar de científicos un procedimiento o una teoría.
La ciencia como actividad impersonal en que la apariencia del papel de la creatividad  y el punto de vista del sujeto. Consideraciones históricas, psicopedagógicas, filosóficas, han definido como el mito de la ciencia.
De Miguel, 1988,pag,61,afirma que en la actualidad nadie sostiene la tesis del empirismo ingenuo y que ni siquiera mantienen hoy, en su totalidad, ante esta propuesta hay dos opciones claramente diferenciadas, una de tipo más normativo, trata de superar la imagen más extendida, para otros el contextualización de T.S Kuhn. Para la educación científica y para la práctica de la ciencia posee una visión crítica de la misma, esta última posición la mayoría de los autores coinciden que la imagen de la ciencia será deseable en el cuidado actual se sintetiza:
-La observación científica depende, en cierta medida de muestras
-Por otra parte, las observaciones dependen de la teoría
-La observación indirecta depende de una teoría adicional
-Los conceptos y las teorías surgen de actos creativos
-Los conceptos científicos toman su significado del papel que juegan en el marco de la estructura teórica
-La introducción es una inadecuada descripción del método científico
-No existe un procedimiento.
LAS CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN EN EL MARCO DE LAS CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS
Al referimos a las ciencias sociales y humanas como grupos de pertenencia natural de las ciencias de la educación, no estamos sino constatando la existencia de un objeto de estudio, entendemos por ciencias de la educación un conjunto de campos disciplinarios independientes que tienen en común el estudio de la educación desde distintas perspectivas.
Como señala Pérez Gómez (1978) se puede hablar de una estructura circular ya que la comprensión y explicación de los fenómenos que constituyen su objeto de algún estudio requieren el conocimiento articulado por todas las ciencias.
Las ciencias de la educación, en el esquema piagetiano, se situaran en el punto de intersección de cuatro categorías, son ciencias nomoteticas en tanto que como todas las ciencias fácticas intentan establecer leyes que definan las relaciones que se establecen entre los fenómenos educativos, su carácter jurídico proviene de que uno de los objetivos es la orientación de la acción en función de un debe ser como categoría aparte. Las ciencias de la educación abren nuevos horizontes a la investigación en las distintas ciencias sociales y humana, lo que no todos los autores han realizado algún tipo de clasificación de las ciencias de la educación  han contemplado la orientación educativa dentro de ellas.
Los autores contemplan la orientación como una de las ciencias de la educacional hacen enfatizando distintos rasgos sitúan a la orientación entre las disciplinas analíticas que contemplan los procesos fundamentales de la educación.
LA EDUCACIÓN EDUCATIVA. FUENTES  DISCIPLINARES
El carácter práctico de la orientación puede llevar a considerar equivocadamente que la orientación educativa consiste en la simple aplicación de leyes, principios y normas de otras ciencias de la educación Patterson 1978 que la teoría proporciona la practica orientadora atribuciones como significación precisa, hemos aprendido que la ciencia es cualquier ciencia, la orientación dispone desde el marco teórico se puede hablar de la orientación educativa como ciencia.
La orientación educativa se pueden ofrecer distintos tipos de definiciones  pero la orientación educativa nos lleva a definirla como: un conjunto de conocimientos metodologías y principios teóricos que fundamentan la planificación, diseño, aplicación y evaluación de la intervención psicopedagógica.
Para Escolano (1976) la orientación educativa se presenta como: un sector de interrelación científica y su estudio formal requiere planteamientos pluridisciplinarios.
Para Bisquerra la orientación podemos observar una convergencia progresiva entre distintos ámbitos disciplinarios como la orientación vocacional, la educación  especial, la psicología de la educación y la didáctica .
Coll (1989) sostiene que la orientación psicopedagógica es el futuro de una doble unión disciplinar; la de la psicología y la pedagogía para construir la psicopedagogía y finalmente la orientación psicopedagogía.
ORIENTACIÓN EDUCATIVA VS ORIENTACIÓN PSICOPEDAGÓGICA: EL SENTIDO DE UN CAMBIO TERMINOLÓGICO.
El desarrollo histórico de la orientación como ciencia y como profesión ha mantenido una relación dialéctica con las diversas demandas sociales, en la que han ido marcando la trayectoria de las otras y viceversa.
La definición y la justificación del termino de orientación psicopedagógica según Bisquerra es un proceso de ayuda continuo y sistemático, dirigido a todas las personas, en todos sus aspectos, poniendo énfasis especial en la prevención y el desarrollo personal y social y de la carrera, que se realiza a lo largo de toda la vida. La orientación educativa como termino comprensivo y más amplio que el tradicional de orientación escolar y profesional que desde luego más limitado en su ámbito de intervención, el término de orientación psicopedagógica y orientación educativa en función de la definición que en ella hemos perfilado. La orientación psicopedagógica es más amplio que la orientación educativa, recoge mejor la ampliación producida en las áreas de intervención en orientación-al considerar que la atención a las necesidades educativas especiales es una área de intervención nueva en orientación.
“orientación educativa y orientación psicopedagógica son igualmente comprensivos en su conceptualización”
CONCLUSIÓN:
Entendemos por ciencias de la comunicación como un conjunto de campos disciplinares independientes, que tienen en común el estudio de la educación desde sus distintas perspectivas adoptando diversos enfoques y metodologías. Las ciencias de la educación hoy en día abren nuevos horizontes a la investigación en las distintas ciencias sociales y humanas y como tal también se puede desir que la orientación educativa consiste en la simple aplicación de leyes, principios y normas de otras ciencias de la educación

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